Calle Dominga Valdecañas

 

 
 

 
 
 
 
     
fotografía texto colabora
     
     
   
     
localización    
 
 
 

 
 

 
 

 

 

 biografía
 
   

 

 
 
 

            Nació a principios del pasado siglo XX y pronto quedó huérfana. Sus tíos Magdalena Valdecañas y Elio Bernaldo de Quirós y Padilla, se hicieron cargo de su cuidado y educación; de ellos heredó el título de Condesa de Valdecañas y una enorme fortuna.

Se casó con un militar, también de familia noble, Ignacio González de Aguilar y Soto, con el que tras no poder tener hijos naturales, adoptó a su único hijo Juan Pedro.

“Era una persona afable, simpática y con una gran generosidad y sensibilidad social”

 

Pese a que la imagen que nos ha llegado de la gente de su clase social en esa época, es en muchas ocasiones clasista y alejada de la realidad, Dominga fue alguien muy distinta a ese estereotipo.

 Quienes la conocieron la describen como una persona afable, simpática y con una gran generosidad y sensibilidad social.

Dominga, invirtió la mayor parte de su fortuna en la ayuda a sus semejantes, desde una operación quirúrgica necesaria para salvar la vida a alguien que no se la podía costear o atenciones médicas más leves, hasta recomendaciones e influencias para que quien necesitaba trabajar, tuviera una oportunidad de demostrar su valía fuera de la localidad.

Decenas de anécdotas salpican su biografía, dando muestra de su carácter llano: gustaba de entablar charla con cualquier persona que se cruzara, para así poder aprender y entender otros puntos de vista distintos al suyo.

Cuentan que en un viaje en taxi, charlando con el conductor, éste le habló de un proyecto que no podía llevar a cabo por falta de recursos económicos. Dominga, hizo uso de sus contactos e influencias y discretamente para que el proyecto de aquel taxista llegara a buen puerto.

Era profundamente religiosa y realizó numerosísimas obras de caridad.

Se deshizo de gran parte de sus propiedades para la ampliación de colegios y casas para trabajadores, concretamente en la calle que ahora lleva su nombre. También donó una de las campanas de la iglesia de San José.   “Realizó numerosísimas obras de caridad, vendiendo gran parte de sus propiedades para financiarlas”

Murió en un accidente de coche en 1973, dejando un grato recuerdo en los vecinos de Puente Genil, que aún la recuerdan con afecto.

 

 
 

 
   

 

 
 

 

 

 proyecto abierto

El Proyecto "Conocimiento QR" es un proyecto

abierto. Si tienes datos biográficos, fotografías

o documentos sobre éste u otro personaje,

comparte, ayúdanos a escribir la historia

de Puente Genil.

 

 

 

 
 

 
   

 

 

 
     
 

localización

 
     
     
   
 
       
 

Abrir en

 

       
 
   
   

 

Dominga Valdecañas

Noble y Benefactora

   
   
 
 

 
   

 

 
 

   
   
   
 
   

 

 
   

 

 

 

 
 

 

 
 

Una producción de:

 
   

 

 

Promueve: