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Rejano, Juan (Puente
Genil, Córdoba, 1903 – México D.F., 1976) Poeta y periodista. Sus primeros
pasos los dio en su provincia natal, y en el marco del modernismo. Militante
del PCE ya a mediados de los años veinte, época en que hizo su servicio
militar en Marruecos, a partir de 1927 residió en Málaga, donde fue
bibliotecario de la Sociedad Económica de Amigos del País y trató a
Altolaguirre y Prados.
En 1928
pronunció en Los Amigos del Libro de Puente Genil una conferencia,
posteriormente publicada en torno a El modernismo en el arte. Durante los
primeros años de la República residió en Madrid, donde fue secretario de la
editorial Cenit. Encontramos su firma en revistas como Acción, El
Estudiante, La Gaceta Literaria, Nueva España y Post-Guerra. En 1931
tradujo, para Ediciones Hoy, Hermano Negro de Madeleine Paz.
En 1932
regresó a Málaga, donde dos años más tarde fue nombrado subdirector de El
Popular. Tras la toma de la ciudad por el ejército franquista trasladó su
residencia a Valencia, donde fue redactor de Frente Rojo y colaboró en
tareas de propaganda republicana.
Tras la
contienda pasó por los campos de concentración franceses y por París,
exiliándose posteriormente en México, a donde llegó en 1939, a bordo del
Sinaia.
Allá publicó
varios libros de versos, frecuentemente inspirados en su memoria andaluza
–el primero, Memoria en llamas (1942), lo prologó Neruda-, y un estudio
sobre García Lorca. Dirigió Romance, fue uno de los animadores de la segunda
etapa de Litoral, prologó las Poesías de la guerra española (1941) de
Garfias y el único libro de Rivas Panedas, y publicó una monografía sobre su
paisano Rodríguez Luna.
Lo retrató
Miguel Prieto. Parte de su producción fue de signo propagandístico –Oda
española a Dolores Ibarruri, “Canto jubilar a Stalin”, “Himno de paz a
Lenin”, Canto a la Unión Soviética”, “Sinfonía del canal Volga-Don”, “En la
muerte de Stalin”, y hay que recordar al respecto que llegó a ser miembro
del comité central de su partido. Su compañera fue la novelista Luisa
Carnés.
Reunió la
mayor parte de sus versos, excluidos los más evidentemente estalinistas, en
Alas de tierra, Poesía (1943-1973) (México, UNAM, 1975). Entre las
necrológicas que se le dedicaron, recordemos la de Francisco Ayala en
Informaciones. Aurora de Albornoz prologó su antología La mirada del hombre
(Madrid, Casa de Campo, 1979). Litoral le dedicó un número monográfico (Núm.
91-92-93, Málaga, 1980). La única monografía sobre él es la de María Teresa
Hernández y Antonio García Berrio, Juan Rejano, poeta del exilio (Salamanca,
Universidad, 1977).
Juan Manuel Bonet
Diccionario de las Vanguardia
Alianza Editorial, 1999.
Fundación Juan Rejano
http://www.fundacionjuanrejano.es
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