Calle Lemoniez

 

 
 

 
 
 
 
     
fotografía texto colabora
     
     
   
     
localización    
 
 
 

 
 

 
 

 

 

 biografía
 
   

 

 
 
 

            

Arquitecto e ingeniero francés, alumno de Eiffel, que durante su estancia en Puente Genil levantó y remodeló distintos edificios emblemáticos, bajo el signo del Eclecticismo y los revivals historicistas. Fue la figura clave en la introducción de esta nueva arquitectura.

 

Llegó a Puente Genil para la instalación del ferrocarril, diseñando y construyendo el popular Puente de Hierro, situado en la aldea del Palomar, concluido en 1876.

 

También restauró y dio la imagen actual al puente de piedra sobre el río Genil, cuya remodelación emprendió en 1874; entre 1878 y 1879 finalizó la construcción de la fábrica de harinas San Cristóbal, en el conjunto actualmente conocido como “La Alianza”, destinada a la molturación de trigo y a la fabricación de fideos y pan.

 

Destaca la tipología empleada en esta construcción, conocida como “fábrica de pisos”, desarrollada al comienzo de la revolución industrial y considerado uno de los tipos arquitectónicos estructuralmente más avanzados del siglo XIX.

 

Originariamente, la fábrica funcionaba con una turbina Fontaine de 50CV de potencia, que accionaba 8 piedras de moler francesas de 1,40 mts. de diámetro y la maquinaria de la panadería y la fábrica de fideos. Cabe recordar que en 1889, la fábrica instaló una dinamo en una pequeña central hidroeléctrica junto a la panadería, que comenzó a suministrar fluido eléctrico para el alumbrado público de Puente Genil, modificación realizada por Ricardo Moreno. Posteriormente, entre 1903 y 1904, se produce la fusión entre la fábrica de harinas y la sociedad eléctrica de “La Aurora”, pasándose el conjunto a denominar, “La Alianza”

 

 

Intervino en distintas construcciones con su peculiar estilo como la casa de los Reina, o la casa que él mismo habitaría y que aún se conserva en pie.

 

Estuvo implicado también en la construcción de la fábrica “La Casualidad”, sobre la que se cuenta una curiosa anécdota. Y es que al parecer, en  agosto del 1882, Leopoldo Lemoniez se lamentaba en el Casino de que una localidad con tanta tradición y riqueza aceitera, quemara el orujo sin antes extraerle, todo el aceite que contenía, como hacían en Francia, el poeta Manuel Reina, lo escuchó, le sedujo la idea hasta tal punto que decidió invertir en el proyecto, junto con otros grandes personajes locales, incluso el mismo Lemonierz aportó todos sus ahorros y quedó constituida, La Casualidad, S.A. para instalar una fábrica de extracción de aceites de Orujo... Por casualidad nació y así se acabó llamando.

 

 

 

 

 
 

 
   

 

 
 

 

 

 proyecto abierto

El Proyecto "Conocimiento QR" es un proyecto

abierto. Si tienes datos biográficos, fotografías

o documentos sobre éste u otro personaje,

comparte, ayúdanos a escribir la historia

de Puente Genil.

 

 

 
 

 
   

 

 

 
     
 

localización

 
     
     
     
 
       
 

Abrir en

 

       
 
   
   

 

Leopoldo Lemoniez

Ingeniero y Arquitecto

   
   
 
 

 
   

 

 
 

   
   
   
 
   

 

 
   

 

 

 

 
 

 

 
 

Una producción de:

 
   

 

 

Promueve: