Calle Maestra Balbina Cerdeño

 

 
 

 
 
 
 
     
fotografía texto colabora
     
     
   
     
localización    
 
 
 

 
 

 
 

 

 

 biografía
 
   

 

 
 
 

            Nació en 1923, en el seno de una familia humilde, que pese a todo, consigue matricularla en el colegio Compañía de María, donde muestra una gran disposición para los estudios.

Realizó exitosamente el bachillerato en la vecina localidad de Cabra y realiza como interna sus estudios de Magisterio en “Las Teresianas” de Córdoba, que dicho sea de paso, finalizó en menos tiempo del previsto.

“Cuentan que hubo momentos en los que daba clase a niños de 5 cursos diferentes en una misma aula”.

 

Una vez aprobadas las oposiciones, comenzó su carrera docente en una pequeña aldea de la sierra de Málaga, Golosalvo, con unas precarias vías de comunicación que hacían que Balbina tuviera que llegar a su escuela a lomos de un burro.

Pronto fue trasladada al municipio sevillano de Corcoya y tras algún tiempo logró su plaza definitiva en Puente Genil, donde comenzó en el colegio Ramiro de Maeztu, más tarde al Colegio el Carmen, donde cuenta que tenía que hacerse cargo en una misma clase, de niños de hasta 5 cursos diferentes. También pasó por el colegio José Luis Arrese y finalmente al Agustín Rodríguez, donde permaneció hasta su jubilación.

Fue en este colegio, donde Balbina se ganó a pulso la admiración, no sólo de sus compañeros docentes y los cientos, si no miles, de alumnos a los que formó; también logró el reconocimiento y cariño de todos sus conciudadanos cuando decidió emprender el camino que la llevó a poner en marcha “La Fundación Docente Balbina Cerdeño Delgado”, el 10 de junio de 1978. Con ello, Balbina logró ayudar a acceder a la enseñanza a una gran cantidad de niños con dificultades para acceder a la enseñanza, bien por situación económica o bien por situaciones sociales complicadas. Fueron muchas las becas que sirvieron para lograr una formación integral de jóvenes que de otro modo, jamás lo hubieran conseguido.

Fueron muchas las becas que sirvieron para lograr una formación integral de jóvenes que de otro modo, jamás lo hubieran conseguido.

  “Gracias a la fundación que llevan su nombre, muchos niños con escasos recursos, pudieron estudiar”.

 

Para lograr una permanencia de la fundación, Balbina supo integrar dentro de ella a los distintos estamentos políticos, culturales y religiosos de Puente Genil, que garantizaran, como decimos, la supervivencia de la fundación, así como la transparencia de la misma.

A los 76 años, falleció con el reconocimiento y cariño de sus familiares, compañeros y vecinos.

 

 
 

 
   

 

 
 

 

 

 proyecto abierto

El Proyecto "Conocimiento QR" es un proyecto

abierto. Si tienes datos biográficos, fotografías

o documentos sobre éste u otro personaje,

comparte, ayúdanos a escribir la historia

de Puente Genil.

 

 

 
 

 
   

 

 

 
     
 

localización

 
     
     
   
 
       
 

Abrir en

 

       
 
   
   

 

Balbina Cerdeña

Maestra

   
   
 
 

 
   

 

 
 

   
   
   
 
   

 

 
   

 

 

 

 
   

 

 
 

Una producción de:

 
   

 

 

Promueve: