Calle Padre Celestino

 

 
 

 
 
 
 
     
fotografía texto colabora
     
     
   
     
localización    
 
 
 

 
 

 
 

 

 

 biografía
 
   

 

 
 
 

            Celestino Martínez Morante, el “Padre Celestino” para todos los que lo conocieron, se ganó el recuerdo de Puente Genil a base de tesón y buena voluntad en todas las obras de caridad en las que intervino.

Celestino llegó a Puente Genil a principios de la década de los 50 del siglo pasado, en plena época de postguerra y con una población necesitada de amparo en sus necesidades básicas.

Y a ello se puso: promoviendo infinidad de campañas de recolección de fondos y alimentos para repartir entre los más necesitados, que le hacían pedir hasta la saciedad a todo aquel vecino que tuviera posibles.

Además de esto, fue el promotor de una gran cantidad de obras que se estimaban como muy necesarias en Puente Genil y que suponían verdaderas revoluciones sociales, gracias en parte, a su habilidad para la movilización de quienes le rodeaban. Se dice que el Padre Celestino sabía como nadie hacer llegar sus proyectos a los vecinos, sirviéndose en muchas ocasiones de nombres grandilocuentes para ello, como las denominadas: “operación ladrillo” para construir viviendas sociales, la “operación desván” para realizar mercadillos benéficos, “operación clavel”…

Realizó festivales benéficos, sorteos y rifas, impulsó un comedor social para niños en el colegio Pemán, organizó una campaña de recogida de semillas de membrillo, desechadas por las fábricas, para venderlas y obtener fondos para obras benéficas…

También promovió la instalación de una emisora de radio local en la que daba charlas y cómo no, solicitaba ayuda para realizar sus proyectos sociales… Se cuenta que el impacto de su programa era tal, que en una ocasión, tras informar en antena de un grave problema médico, que una vecina había sufrido durante el parto, se logró traer de Estados Unidos (vía base militar de Morón de la Frontera) un medicamento que acabó salvando su vida.

A la postre, tanta actividad acabó no sólo en el recuerdo perene de los que le conocieron, sino también espectaculares frutos, que aún hoy día continúan, como la construcción de la Iglesia de San José o la Guardería “Divina Providencia”, ubicada en el edificio donde también se encuentra la asamblea local de Cruz Roja.

Y todo esto en poco más de una década, que por la huella que ha dejado en Puente Genil y sus ciudadanos, debió ser de las que hacen escribir crónicas.

Pasado un tiempo y tras haber sido trasladado a otro destino por el Obispado, fue Celestino el que decidió colgar los hábitos, trasladándose a Puerto Rico e iniciar una nueva vida de casado.

Murió a los 87 años, no sin antes haber sido homenajeado en vida en “su pueblo”, al menos de adopción, disfrutando una vez más del cariño de quienes le conocieron y quienes supieron de él.

 

 

 

 
 

 
   

 

 
 

 

 

 proyecto abierto

El Proyecto "Conocimiento QR" es un proyecto

abierto. Si tienes datos biográficos, fotografías

o documentos sobre éste u otro personaje,

comparte, ayúdanos a escribir la historia

de Puente Genil.

 

 

 
 

 
   

 

 

 
     
 

localización

 
     
     
   
 
       
 

Abrir en

 

       
 
 
   
   

 

Padre Celestino

Sacerdote

   
   
 
 

 
   

 

 
 

   
   
   
 
   

 

 
   

 

 

 

 
 

 

 
 

Una producción de:

 
   

 

 

Promueve: