Ricardo Moreno Ortega

 

 
 

 
 
 
 
     
fotografía texto colabora
     
     
   
     
localización    
 
 
 

 
 

 
 

 

 

 biografía
 
   

 

 
 
 

           

Don Ricardo Moreno Ortega es fundamentalmente conocido por haber hecho posible, la electrificación de Puente Genil el 11 de Agosto de 1.889, vísperas de la Feria Real de aquél año.

 

Nació en Alcalá la Real (Jaén) en 1831 y su vinculación con Puente Genil comenzó con su llegada para participar en las obras del conocido como “Puente de Hierro” sobre el Genil, en la vía ferroviaria Córdoba-Málaga.

 

Fue un estudioso, investigador y ayudante de ingeniero, un todoterreno con una mente siempre en constante actividad, prueba de ello son la gran cantidad de proyectos que desarrolló: patentó una lámpara de acetileno y un sistema para alimentar varias lámparas de este tipo, inventó una máquina de vacío que funcionaba con mercurio, participó dirigiendo las obras en la entonces Ermita de Jesús  Nazareno, en las que se hizo su crucero…

 

Hizo trabajos en el mundo de la enología, analizando vinos, también realizó investigaciones con resultados prácticos en el mundo de la química aplicada, creando cremas para la piel, perfumes… Y claro, como conocedor de los procesos químicos, se aficionó a la fotografía de laboratorio.

 

También trabajo en la remodelación de la Parroquia de la Purificación, así como en las obras del arco mayor del puente, como colaborador del arquitecto francés Lemoniez.

 

Precisamente con Lemoniez colaboró en la creación de la fábrica de “La Casualidad”, en la margen derecha del Río Genil, el edificio fue diseñado por el arquitecto y el equipamiento y maquinaria corrió a cargo de Ricardo Moreno.

 

Pero pese a lo abrumador de su currículum profesional, su mayor logro y por el que es más recordado en Puente Genil, fue la puesta en marcha del sistema de producción eléctrica, que convirtió a Puente Genil en la primera localidad de Andalucía (y segunda de España, tras Gerona), en tener alumbrado eléctrico en sus calles. Ricardo lo logró aprovechando la fuerza del río a su paso por la fábrica de harinas, acoplando a la maquinaria de esta, una dinamo eléctrica que dio luz a 200 lámparas de bujías ubicadas en las calles Don Gonzalo y Contralmirante Delgado Parejo, así como en algunos domicilios particulares.

 

Un hito para la historia que coloca a este Jiennense adoptado por Puente Genil, como uno de los referentes locales.

 

Una placa lo recuerda en la casa donde vivió hasta 1.913, año de su fallecimiento a los 83 años.

 

 

 

 
 

 
   

 

 
 

 

 

 proyecto abierto

El Proyecto "Conocimiento QR" es un proyecto

abierto. Si tienes datos biográficos, fotografías

o documentos sobre éste u otro personaje,

comparte, ayúdanos a escribir la historia

de Puente Genil.

 

 

 
 

 
   

 

 

 
     
 

localización

 
     
     
   
 
       
 

Abrir en

 

       
 
   
   

 

Ricardo Moreno Ortega

Ingeniero

   
   
 
 

 
   

 

 
 

   
   
   
 
   

 

 
   

 

 

 

 
 

 

 
 

Una producción de:

 
   

 

 

Promueve: