Estadio Manuel Polinario "Poli"

 

 
 

 
 
 
 
     
fotografía texto colabora
     
     
   
     
localización    
 
 
 

 
 

 
 

 

 

 biografía
 
   

 

 
 
 

             Manuel Poliario Muñoz “Poli”, centrocampista y delantero, 35 goles entre 1ª y segunda división, campeón de copa con el Valencia F.C en 1967 y de liga en 1971, internacional con la selección española en 1967 1,66 y peso en forma 69 kilos… Así podría rezar la ficha estampada en un cromo, del que se convirtió en el mejor jugador de fútbol pontanés.

 

Nace en 1943 y su historia comienza, como la de tantos otros niños de la época, dando patadas a una pelota de trapo en un descampado… y claro, cuando se van cumpliendo años se ve quien cambiará el trapo por el cuero y la tierra por el césped. Y así, con los 18 recién cumplidos a “Poli” le llega su oportunidad por partida doble, ya que un amigo le consiguió una prueba con el Real Madrid, justo cuando acababa de acudir a otra que su “compadre” Francisco Lavado le había organizado en el Calvo Sotelo de Puerto Llano donde también jugaba él. Probó, gustó y se quedó.

 

Sólo estuvo temporada y media, ya que ojeadores del Valencia F.C. se fijaron en él y lo reclutaron para jugar en principio en el equipo filial (Mestalla) ya que era demasiado joven y tras un año “haciendo méritos” ascendió al equipo titular.

 

Cuenta Manuel que durante su época en el filial, fue llamado a filas para hacer el servicio militar, obligatorio en la época, pero que la directiva del club, intercedió para que pudiera compatibilizar su actividad deportiva con la militar y hasta en eso despuntó, ya que al parecer su “mili” coincidió con una competición militar de futbol a nivel internacional de la que, a la postre, el equipo en el que jugaba “Poli” se proclamó campeón.

 

Estuvo 8 años en total en el Valencia, donde como comentamos, se proclamó campeón de copa y de liga. En 1967 se convirtió en el primer internacional cordobés de la historia del fútbol, en un partido ante la selección inglesa en la que le tocó la difícil tarea de marcar y neutralizar al mítico futbolista Bobby Charlton.

 

En aquella época era apodado: “el hombre de los 100 kilómetros” o “el relámpago”, era un corredor incansable y terriblemente rápido en el campo, “un puro nervio” como decían en la época.

 

Tras su periplo valenciano, estuvo 4 años en el Español de Barcelona donde mientras jugaba se formaba como entrenador y una vez “colgadas las botas” en el Recreativo de Huelva, comenzó allí su carrera como entrenador, continuando en, Getafe, Sabadell, Antequerano, Ceuta y más equipos de segunda… Una oferta que recibió de su ex equipo: el Español lo hubiera devuelto a primera división como entrenador, pero la familia tiraba mucho y el estar, como decía: “con la maleta hecha permanentemente”, hizo que tomara la decisión de regresar a su pueblo… Donde se retiró de la competición y regentó un popular bar en plena Matallana.

 

“Poli” ha sido uno de los deportistas más queridos de Puente Genil, donde ha recibido multitud de muestras de cariño y homenaje, pero de todos ellos, queda marcados el ofrecido estando aún en activo, en 1968 en la Huerta de la Barca, donde asistieron multitud de peñas, directivos, comentaristas de radio y prensa y el famoso reportero Matías Prats, que le expresó su admiración a su carrera deportiva.

 

En el año 2008 tras ser apoyada la moción por cientos de firmas, el pleno municipal acordó dar su nombre al nuevo campo de fútbol.

 

 

 
 

 
   

 

 
 

 

 

 proyecto abierto

El Proyecto "Conocimiento QR" es un proyecto

abierto. Si tienes datos biográficos, fotografías

o documentos sobre éste u otro personaje,

comparte, ayúdanos a escribir la historia

de Puente Genil.

 

 

 
 

 
   

 

 

 
     
 

localización

 
     
     
   
 
       
 

Abrir en

 

       
 
 
   
   

 

Manuel Polinario "Poli"

Jugador de fútbol

   
   
 
 

 
   

 

 
 

   
   
   
 
   

 

 
   

 

 

 

 
 

 

 
 

Una producción de:

 
   

 

 

Promueve: