Ermita de Santa Catalina

 

 
 

 
 
 
 
     
fotografía texto audio
     
     
   
     
localización    
 
 
 

 
 

 
 

 

 

 historia
 
   

 

 
 
 

            Ermita ya desaparecida que se encontraba situada en lo que hoy conocemos como "Plaza de la Mananta", al comienzo de la Calle Santa Catalina.

Para contar como era la Ermita, recurrimos a los textos del libro "APUNTES HISTÓRICOS DE LA VILLA DE PUENTE GENIL", 1874, de Agustin Perez de Siles y Prado y Antonio Aguilar y Cano.

 

"...La Ermita de Santa Catalina, situada al final de la calle de este nombre y dando frete a ella, es de las más antiguas de la población, aun cuando no es posible en qué época se fundara.

 

Siempre ha sido un santuario de los más humildes que hubo en esta Villa, y por esa razón sus reformas y reparaciones no son muy conocidas. Sólo podemos decir que en 1826 estaba casi arruinada; y con limosnas logró reedificarla el santero Juan Carmona Matas.

 

La fachada no tiene nada que deba consignarse, en atención a ser demasiado sencilla: está terminada por el campanario.

 

La Iglesia está formada por una pequeña nave embovedada, según hemos dicho, y termina en una cúpula esférica de pequeñas dimensiones. El espacio comprendido bajo la cúpula forma el presbisterio, ocupando el frente el Alar Mayor, con retablo de madera, de mal gusto en su dibujo y mediana ejecución. Tres nichos tiene, distribuidos proporcionalmente en su solo cuerpo; el del centro, un poco saliente a manera de tabernáculo, está ocupado por Ntra. Sra. de la Aurora, escultura antigua de escaso valor; el de la derecha por Santa Catalina, escultura regular en madera, y el de la izquierda por Jesús Orando en el huerto de los Olivos.

 

Sobre el altar hay una escultura de piedra representando a la Madre de Dios. En el lado de la derecha hay un altar en el que se ve un cuadro de lienzo de buen tamaño.

 

La portada está formada por el muro E. de la nave, el que está adornado por unas pilastras que sobresalen y sostienen una cornisa y algunas ligeras molduras de yeso. Sobre la cornisa se levanta el campanario, y el muro un poco figurando azotea, que termina con remates también de yeso. La puerta está colocada en el centro y es una verja de hierro en un arco de medio punto. A los lados, y a distancia proporcionada, hay dos ventanas de la misma forma que la puerta."

 

"APUNTES HISTÓRICOS DE LA VILLA DE PUENTE GENIL", 1874, de Agustin Perez de Siles y Prado y Antonio Aguilar y Cano.

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 
 

 

 

 proyecto abierto

El Proyecto "Conocimiento QR" es un proyecto

abierto. Si tienes datos biográficos, fotografías

o documentos sobre éste u otro personaje,

comparte, ayúdanos a escribir la historia

de Puente Genil.

 

 

 
 

 
   

 

 

 
     
 

localización

 
     
     
     
 
       
 

Abrir en

 

       
 
   
   

 

Ermita de Santa Catalina

Ermita

   
   
 
 

 
   

 

 
 

   
   
   
 
   

 

 
   

 

 

 

 
 

 

 
 

Una producción de:

 
   

 

 

Promueve: