La villa hispano
romana de Fuente
Álamo se
encuentra
aproximadamente
a 3 Km. al NE
del casco urbano
de Puente Genil,
accediendo por
la carretera que
conduce a la
aldea de Los
Arenales.
Situada junto a
un arroyo,
actualmente el
pago esta
ocupado por
cultivo de
olivar. Fuente
Álamo es una
villa hispano
romana como
tantas otras que
proliferan en
los S. III-IV
d.c. en
Hispania. Queda
inscrita
administrativamente
dentro del
Conventus
Iuridicus
Astigitanus,
como todo el
valle medio del
Genil.
A simple vista,
en el yacimiento
podemos
encontrar una
diseminación de
viejas
edificaciones
romanas,
dispuestas mas o
menos en
relación con la
fuente de agua y
con una evidente
interconexión
entre ellas que
nos dan una
visión de
conjunto. Restos
de diferentes
tipos de obras
de construcción
romana en toda
la zona nos
evidencian un
núcleo de
asentamiento de
relativa
importancia.
Fuente Álamo
destaca,
especialmente,
por su
interesante
conjunto
musivario. Son
numerosos los
pavimentos
musivarios
encontrados y
aún más los que
están por
aparecer, todo
lo cual nos
habla
inequívocamente
de la
importancia del
asentamiento,
así como de los
gustos, poder
adquisitivo y
status social
del propietario
de la finca.Sin
duda alguna, la
Villa Romana de
Fuente Álamo
posee uno de los
conjuntos
figurativos y
geométricos más
importantes de
España. El
mosaico es un
arte decorativo
usado para
pavimentar
suelos o decorar
muros, que
utiliza teselas,
pequeños
fragmentos de
cristal, mármol,
cerámica o
piedra para
crear imágenes o
dibujos.
Los mosaicos son, en la mayoría de los casos, una obra anónima. La elaboración de un mosaico era un trabajo muy laborioso que requería un reparto muy estricto de las tareas e intervenía un número elevado de personas. La mayoría de estos artesanos se desplazaban de una ciudad a otra para realizar el trabajo. De sus clientes aún se sabe menos todavía. Si podemos afirmar que el mosaico es una expresión de poder, reflejo de la posición social y la fortuna del cliente.
Los romanos utilizaron los mosaicos para presentar las más variadas escenas, de la naturaleza, de la vida cotidiana, de los juegos o de los dioses. Hasta el momento en Fuente Álamo los mosaicos figurativos representan imágenes vinculadas al mundo de los dioses. Para el romano la presencia de lo divino es constante, cada decisión en la vida diaria y hasta cada gesto están sometidos a la mirada de los Dioses.
Tres son los mosaicos que destacan en Fuente Álamo, el de las escenas de la vida de Dionisos; el denominado de las Tres Gracias y el Mosaico Nilótico. ¿Sabías que constituyen ejemplares únicos en todo el Imperio Romano? Todos pueden ser contemplados en la propia villa, tratándose el Nilótico de una copia del original.
Junto a los figurativos, existen en Fuente Álamo mosaicos geométricos de distintas épocas, facturas y composiciones, tanto bícromos como de varios colores. Algunos de ellos se encuentran también en el Museo Histórico Municipal.
Mil años de la historia de Andalucía pueden encontrarse en Fuente Álamo. Romanos, visigodos y árabes han dejado una huella que, enterrada durante mucho tiempo, hoy comienza a ver la luz. Sin embargo, lo más llamativo de lo que se puede ver corresponde a una parte de la gran casa que los romanos llamaban villa y donde el señor residía rodeado de todo lujo y comodidades con su familia y personal de confianza.
Destaca la gran sala de recepción de planta cuadrada rematada por una cabecera semicircular. Aquí el señor haría ostentación de su poder recibiendo a clientes y amigos. A continuación dos antesalas o vestidores de lo que podrían ser los dormitorios y una gran habitación destinada al culto que remata en ábside.
Al otro lado del arroyo se abren nuevas zonas de habitación y junto a ellas el conjunto de termas privadas donde el propietario realizaba el circuito del baño diario. Querido y apreciado por los romanos tanto por higiene personal como por disfrute social.
Los materiales utilizados en la construcción de la villa fueron la piedra, el ladrillo, la teja o el mármol.
Por el tipo de edificación, los materiales empleados, la extensión de los restos y los mosaicos encontrado, nos encontramos ante una familia, miembro de una minoría dominante, con gran capacidad económica y prestigio social que quiso disfrutar de en su residencia del confort de las viviendas urbanas con las ventajas añadidas de la vida en el campo.