Matrona Concepción Cáceres

 

 
 

 
 
 
 
     
fotografía texto audio
     
     
   
     
localización    
 
 
 

 
 

 
 

 

 

 biografía
 
   

 

 
 
 

           

Doña Concepción Cáceres Jurado nace en Puente-Genil a finales del siglo XIX, de profesión matrona y vinculada a la política de izquierdas, fallece en 1936 a raíz de los sucesos de la guerra civil.

En el recuerdo de la sabiduría popular, encontramos que ejerció de matrona titulada en nuestra localidad, siendo muy reconocida su labor. Además le gustaba la política de izquierdas, donde reivindico los derechos de los obreros, en especial de Puente-Genil.

Gracias a su formación, cultura y una innegable capacidad de liderazgo y de comunicación, se convirtió en una hábil oradora, protagonizó mítines en los que apoyaba y dirigía a los más desfavorecidos para que lucharan por sus derechos. Llegando a denominarla “La Pasionaria” de Puente Genil, por el parecido carácter y tono que usaban ambas mujeres en sus discursos políticos.

Al declararse victoriosa la Segunda República en 1931, Doña Concepción decidió vestirse con la bandera republicana y pasear por las calles de Puente-Genil para manifestar su alegría, por el triunfo de la democracia y la igualdad. Más tarde en las elecciones municipales del 12 de abril del mismo año su marido Don Marcos Deza Montero, es elegido concejal de Puente-Genil, hecho que le facilita la relación con la actividad política.

Doña Concepción practicó su carácter liberal y socialista con los vecinos y vecinas de su pueblo, para transmitir sus ideales, de que todos somos iguales y merecemos los mismos derechos. Supo aprovechar su buena reputación profesional como matrona, atendía a las señoras acomodadas a las que cobraba bastante bien, para poder permitirse no cobrar a las señoras más desfavorecidas, incluso llegaba a regalarles la canastilla para el bebé a las más necesitadas. También ejerció de trabajadora social.

Vivía en Plaza de Lara, nº 4, donde realizaba reuniones políticas del momento, convirtiéndose su casa en un punto de encuentro, además la visitaban los pobres y desfavorecidos socialmente, para pedir alimento, que Doña Concepción repartía con gusto.

El 1 de agosto de 1936 entraron las tropas a Puente-Genil, encabezadas por el Coronel Castejón y al llegar a la Plaza de Lara, entre otros fue arrestada Doña Concepción, acusada de ser socialista, y condenándola a muerte por sus ideales, para ser seguidamente fusilada. Su marido que en ese momento solo tenía 39 años y tuvo más suerte, ya que consiguió escapar huyendo a Málaga.

Este es el trágico final de mujer, dedicada a la mejora de los derechos de una sociedad y de su prójimo más cercano.

 

 

Fuente:

 

 

 

Asociación de Vecinos La Pitilla

http://lapitilla.com

http://www.lapitilla.com/Calles/20Concepcion.html

 

 

 
 

 
   

 

 
 

 

 

 proyecto abierto

El Proyecto "Conocimiento QR" es un proyecto

abierto. Si tienes datos biográficos, fotografías

o documentos sobre éste u otro personaje,

comparte, ayúdanos a escribir la historia

de Puente Genil.

 

 

 
 

 
   

 

 

 
     
 

localización

 
     
     
     
 
       
 

Abrir en

 

       
 
   
   

 

Concepción Cáceres

Matrona

   
   
 
 

 
   

 

 
 

   
   
   
 
   

 

 
   

 

 

 

 
 

 

 
 

Una producción de:

 
   

 

 

Promueve: