Calle Pepita Rivas "La Matrona"

 

 
 

 
 
 
 
     
fotografía texto audio
     
     
   
     
localización    
 
 
 

 
 

 
 

 

 

 biografía
 
   

 

 
 
 

           

Su nombre completo es Pepa Rivas Logroño, nace en el año 1920 en la Ribera Alta de Puente-Genil, siendo la menor de siete hermanas, fallece en Puente-Genil en el 2008.

De pequeña acude a la escuela de la aldea del Palomar. Con 11 años cae enferma del estómago, siendo operada y trasplantándole un estómago de cordero. A los 12 años comienza a estudiar en una escuela de Puente-Genil.

Estudia Bachillerato y pide ayuda al médico que la trata para ejercer de enfermera, y él le anima a que siga con los estudios, que de lo demás ya corre de su cuenta. Pepita (Que es como la conocían popularmente), continúa su formación de A.T.S. por las mañanas, y por las tardes ayuda en el Hospital. Sin embargo su médico le aconseja que se especialice en “Matrona” para tener más éxito profesionalmente, ya que practicantes había muchos.

Una vez terminados los estudios y las prácticas, se queda en el hospital Provincial de Córdoba durante cinco años, pasado este tiempo, vuelve a Puente-Genil con una plaza en el hospital, e instala su consulta en la calle Nueva, (antes Comandante Castejón). Desde allí la solicitan tanto en el pueblo como en las aldeas, donde acudía puntualmente, realizando los trayectos a los domicilios más apartados en borrico o bestias que los mismos clientes traían, convirtiéndose así en la más demandada y conocida por todos como “Pepita la Matrona”.

También estuvo trabajando en la clínica de Don Miguel Chacón, situada en la calle Madre de Díos, además le asignaron la beneficencia, donde atendía a todos los que no podían pagar una atención médica.

Pepita era profundamente religiosa y hablaba de Dios y de sus milagros. Siempre llevaba un carné donde especificaba que era católica y que en caso grave de accidente deseaba los sacramentos.

Tras 51 años en activo llega la jubilación, pero una demencia senil progresiva le impide disfrutarla. Entonces unas sobrinas de Puente Genil, se hacen cargo de ella, la cuidan y la acompañan hasta el final de sus días a la edad de 88 años.

En el año 2005 se decide en el pleno del 21 de enero y por unanimidad, rotular una de las calles de la Barriada de la Pitilla, como “Calle Pepita la Matrona”, como reconocimiento a esta mujer pontanensa, para que sirva de ejemplo en las nuevas generaciones.

 

Más tarde y a petición de los familiares de Pepita, se procede modificar el nombre de la calle, introduciendo el apellido en el, quedando definitivamente rotulada como: “Calle Matrona Pepita Rivas”.

 

 

Fuente:

 

 

 

Asociación de Vecinos La Pitilla

http://lapitilla.com

http://www.lapitilla.com/Calles/21Pepita.html
 

 

 

 

 
 

 
   

 

 
 

 

 

 proyecto abierto

El Proyecto "Conocimiento QR" es un proyecto

abierto. Si tienes datos biográficos, fotografías

o documentos sobre éste u otro personaje,

comparte, ayúdanos a escribir la historia

de Puente Genil.

 

 

 
 

 
   

 

 

 
     
 

localización

 
     
     
     
 
       
 

Abrir en

 

       
 
   
   

 

Pepita Rivas "La Matrona"

Matrona

   
   
 
 

 
   

 

 
 

   
   
   
 
   

 

 
   

 

 

 

 
 

 

 
 

Una producción de:

 
   

 

 

Promueve: