Casa de la Cultura Manuel Baena Jiménez

 

 
 

 
 
 
 
     
fotografía texto audio
     
     
   
     
localización    
 
 
 

 
 

 
 

 

 

 biografía
 
   

 

 
 
 

            Manuel Baena Jiménez, es conocido por todos como el 3er alcalde de democracia en Puente Genil, en el periodo comprendido entre 1983 y 1987.

 

Su gobierno fue realmente fructífero, en una época en la que se respiraba la sensación de “todo está por hacer” y durante el mismo: se construyó el Parque de “Los Pinos”, así como el Anfiteatro al aire libre, se realizó la ampliación del Polideportivo Municipal, se dotó a las aldeas de infraestructura con el primer Plan General de Saneamiento e instalación de tendido eléctrico en alguna de ellas, como la aldea de “la Mina”, se revisó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se llevaron a cabo las obras del canal de riego Genil/Cabra y se finalizó la construcción de la Casa de la Cultura que hoy lleva su nombre.

 

Pero más allá de su vida política por la fue y es uno de los nombres más respetados en la historia reciente de Puente Genil, Manuel fue un hombre de grandes convicciones, activista de primera mano en pro de las causas sociales, destacando su militancia en la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Cristiana), donde se le podía ver, por ejemplo, construyendo en primera persona y con otros miembros del colectivo, casas para causas benéficas en la Calle Rosario.

 

Manuel fue conocido como un gran gestor, más apegado a la operatividad real del día a día, que a la política de partido y eso más adelante le pasaría factura.

 

Laboralmente, comenzó su carrera como mancebo en una popular farmacia local y poco a poco fue ascendiendo hasta hacerse con la confianza de los propietarios y finalizar dirigiendo gran parte del grupo empresarial que estos poseían; esto nos da una buena medida de su habilidad como gestor, eficiente y eficaz, que le valió más adelante “una llamada” del PSOE (del que era simpatizante, pero no militante), para que encabezara la lista electoral que debía enfrentarse a la de otro nombre ilustre de la historia reciente, Miguel Salas, a la que acabaría imponiéndose por mayoría absoluta.

 

Cuentan que gran culpa de los éxito en su mandato, residió en las muchas solicitudes, instancias y visitas a “las cúpulas del poder” de la época, para traer tanta inversión gubernamental como fuera posible, aprovechando la presidencia de igual color tanto nacional como autonómico y el auge del socialismo, encabezado en la figura de Felipe González…. Y pese a los logros de gestión, su periodo en la alcaldía no fue precisamente cómodo, dado que la otra política, la de partido, no era el punto fuerte de Manuel y las “disputas internas” inherentes a todo grupo en el poder, hicieron gran mella en él y acabaron por llevarlo a abandonar para siempre la política una vez concluido su primera legislatura.

 

Fue padre de siete hijos muy implicados políticamente, hasta tal punto que uno de ellos, Manuel Baena Cobos, fue el alcalde de Puente Genil con más duración en el cargo hasta la fecha: tres legislaturas.

 

Falleció en 2009, a los 86 años de edad, habiéndose ganado sobradamente el respeto de quienes lo conocieron y por mérito propio, un lugar en la historia de Puente Genil.

 

 

 

 

 
 

 
   

 

 
 

 

 

 proyecto abierto

El Proyecto "Conocimiento QR" es un proyecto

abierto. Si tienes datos biográficos, fotografías

o documentos sobre éste u otro personaje,

comparte, ayúdanos a escribir la historia

de Puente Genil.

 

 

 
 

 
   

 

 

 
     
 

localización

 
     
     
     
 
       
 

Abrir en

 

       
 
   
   

 

Manuel Baena Jiménez

Alcalde

   
   
 
 

 
   

 

 
 

   
   
   
 
   

 

 
   

 

 

 

 
 

 

 
 

Una producción de:

 
   

 

 

Promueve: