Camarín del Señor de la Humildad y Paciencia
Iglesia de la Asunción del ex convento de San Francisco de Puente Genil
Entre las disposiciones testamentarias establecidas por el canónigo doctoral
de la Catedral de Sevilla, Francisco Gil de Melgar (1570-1640), destaca la
dotación de una importante cantidad de dinero para el establecimiento en la
entonces Puente de Don Gonzalo de un convento de franciscanos descalzos.
Tras un primer establecimiento en 1644 en la Veracruz, en el año 1649
comienzan la construcción del definitivo convento en la entrada de la calle
Aguilar, en el lugar conocido como Cruz de Berral, del que tomaron
posesión en 1664. Como es lógico, la construcción de la iglesia es más
tardía, posterior a las dependencias conventuales, dándose por concluida su
ejecución en 1705, aunque estuvo cerrada al culto hasta la conclusión de su
ornamentación en 1759.
Cúpula antes de la
restauración.
Cúpula restaurada.
A pesar de estar consagrada a la Virgen de
la Asunción, en 1890 la imagen del Señor de la Humildad y Paciencia, titular
de la Cofradía de igual nombre y cuyas reglas datan de 1664, es trasladada
desde la ermita de la Caridad, que amenazaba ruina, ocupando desde entonces
el camarín central del retablo mayor.
A comienzos del siglo XXI unas filtraciones
de agua derivadas de un depósito perteneciente a una vivienda particular
sobre la cúpula del camarín, dañaron inmensamente no sólo las pinturas y
lienzos que forman parte del mismo, sino la propia estructura de la cúpula.
Solventado el riesgo estructural, quedaba pendiente la restauración de las
pinturas, cuya ejecución únicamente fue posible gracias a los desvelos de la
Cofradía del Señor de la Humildad y a la implicación de la Excma. Diputación
de Córdoba, particularmente de su Diputado de Cultura, Antonio Pineda
Bonilla, firmando ambas instituciones en 2013 un convenio de colaboración
para la restauración integral y por fases de esta obra de arte.
Los trabajos estuvieron dirigidos y
ejecutados por el restaurador José Manuel Cosano Cejas, quien entre 2014 y
2015 procedió a la consolidación, limpieza y reintegración de las pinturas
de la cúpula, que fueron concluidas el martes veinticuatro de febrero de
2015. A continuación se reintegraron los muros y paramentos del camarín y,
finalmente, el conjunto de cuatro lienzos que completan su decoración: la
Coronación de la Virgen, la Dormición, una escena de la Huída a Egipto y
otra de una Parada en la Huída a Egipto.
Tanto las escaleras de subida al camarín
como el propio suelo de éste, conformado por losas de barro y azulejos con
distintas representaciones, es el original tal y como fue concebido por la
orden alcantarina para esta joya del barroco pontanés.
Fuente:
Javier Villafranca Muñoz
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